Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2017.

Género: Drama.
Duración: 87 min.

 

Dirección: David Lowery.

Guion: David Lowery.

Fotografía: Andrew Droz Palermo.
Música: Daniel Hart.

Productora: Ideaman Studios / Sailor Bear / Zero Trans Fat Productions.

 

Distribuidora: Universal Pictures Spain.

Estreno en España: 3 Noviembre 2017.

Interpretación: Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke, Sonia Acevedo.

 

EL DOLOROSO FANTASMA DEL OLVIDO


'A Ghost Story' es una de las grandes sensaciones de la temporada. Se pudo ver en Sitges donde la propuesta fue acogida de forma polarizada y es que, pese a su título, no es una historia de fantasmas común, ni es una película de terror, ni habrás visto nada que se le parezca. No estamos, pues, ante un film sencillo para el espectador, su ritmo es lento y reflexivo, necesita de la paciencia y la implicación del público que debe saber dejarse llevar por las sensaciones que le irán transmitiendo las imágenes hasta transportarlo a una especie de letargo litúrgico que le hará confrontarse a sus propios miedos y emociones. Vale la pena el esfuerzo, pocos films recientes son capaces de traspasar la pantalla para incrustarse como un alfiler en tu corazón.

 



SINOPSIS: Un hombre recientemente fallecido regresa a su casa como un fantasma vestido con una sábana blanca para consolar a su esposa. En su nuevo estado espectral, invisible para los mortales, ya no pertenece a ningún tiempo concreto y solo le queda observar con total pasividad cómo continúa la vida de la mujer que ama. Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de los recuerdos y la historia, enfrentándose a las eternas preguntas de la vida y a la inmensidad de la existencia.


 

'A Ghost Story' es un film original, bellísimo y doloroso que nos habla del olvido y de la memoria, tanto individual como colectiva, desde un punto de vista diferente, el de un fantasma en crisis existencial. Un fantasma como los de antes, sin CGI ni efectos visuales abrumadores, un hombre con una simple sábana por encima y dos agujeros para permitir que sus ojos contemplen como el mundo que conocía va cambiando y desmoronándose a su alrededor. Es una apuesta arriesgada que podría caer en lo cómico, pero no, el guionista y director David Lowery se las ingenia para que seamos capaces de identificarnos con esa sábana andante y sentir las mismas emociones que le van removiendo por dentro a medida que avanza la trama. Lowery ya sorprendió en su primer film, 'En un lugar sin Ley' (2013), un thriller criminal algo irregular que contenía imágenes realmente preciosistas. Y es que 'A Ghost Story' tiene algunos de los planos más bonitos que he visto en bastante tiempo, su fotografía y textura recuerdan a una sucesión de fotografías hechas con una vieja polaroid (de ahí su formato de pantalla). Mucha gente no la entendió o no entró en el particular universo que propone, terriblemente dramático, pero no exento de ironía (los dos fantasmas comunicándose a través de la ventana de sus respectivos hogares, por ejemplo), pero es de esas películas que te dejan poso y no se olvidan.

 


 

'A Ghost Story', al igual que 'En un lugar sin Ley', están protagonizadas por Rooney Mara y Casey Affleck, y en ambas protagonizan sendas historias de amor golpeadas por la inevitable tragedia. Pero la reflexión intrínsica en la película abarca mucho más que el dolor por la pérdida o el proceso del luto, también nos muestra la insignificancia de cualquier ser humano con el paso del tiempo o como la historia se desvanece en la memoria de las siguientes generaciones, aplastada por la constante evolución de un mundo que no se detiene a recordar los fantasmas del pasado. Las maravillosas imágenes de Lowery están fotografiadas por Andrew Droz Palermo y subrayadas por una evocativa y melancólica banda sonora compuesta por Daniel Hart que convierte la hermosa canción 'I Get Overwhelmed' de su grupo Dark Rooms como leit motiv inolvidable de esta crónica sobre la soledad y el inevitable olvido. Rooney Mara vuelve a regalarnos uno de sus personajes frágiles y enigmáticos, capaz de estar en cuadro durante una secuencia de 10 minutos en silencio, comiéndose un pastel, y convertirlo en un momento cinematográficamente para el recuerdo. 'A Ghost Story' es mágica, hipnótica, terrible, amarga y realista, utiliza a su fantasma para golpearnos con dureza y simplicidad, dejándonos sin aliento y totalmente aturdidos al terminar la proyección. Obra de culto instantánea.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER